Importancia del lenguaje
¿Acaso el lenguaje es importante?
Para responder esta pregunta, explicare un poco sobre que es el lenguaje y así poder responder al final.
Lenguaje
Según la Asociación Americana de Lenguaje Hablado y Oído, definen que el lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utilizan de manera diferente para la comunicación y el pasamiento.
Con esto, debe entenderse que el lenguaje, es un sistema que permite designar el entorno, objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones. Entendido como medio de comunicación que permite al hombre guardar y trasmitir información y asimilar la experiencia acumulada por la especie.
Entonces el lenguaje constituye, a la característica mas importante y definitoria del ser humano como especie.
Tipos del lenguaje
Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes). En función del tipo de signos utilizados, existen diferentes tipos de lenguajes: verbal, no verbal, natural, artificial y animal. Cada uno de ellos tiene sus propias subcategorías.
Lenguaje verbal: requiere el uso de palabras para establecer la comunicación. Dependiendo del tipo de signos utilizados, el lenguaje verbal puede ser de dos tipos:
- Oral
- Escrito
- Icónico
- Facial
- Corporal
- Táctil
- Proxémica
- Paralenguaje
Lenguaje natural: es el sistema de comunicación que aprendemos de forma innata, en principio desde el entorno familiar y luego como resultado de la interacción social. El lenguaje natural, en otras palabras, es nuestro idioma materno e incluye las expresiones verbales y no verbales.
Lenguaje artificial: son sistemas de comunicación creados por el ser humano para expresar con precisión ideas de áreas de conocimiento específicas, por lo que suelen tener sus propios signos y reglas.
- Matemático
- Programación
- Musical
Comunicación y lenguaje
Hay una habilidad que caracteriza de forma muy especifica a los miembros de la especie humana, la cual es su capacidad de comunicarse. Así que es necesario saber diferenciar entre lenguaje, comunicación y el habla, ya que no son sinónimos.
Lenguaje
Es la capacidad de comunicación o trasmisión de información mediante signos, sonidos verbales o gestos manuales, que tiene forma convencional y un significado, y se combinan siguiendo reglas determinadas. Y es por eso, que el lenguaje es una capacidad específicamente humana, que se materializa en el conocimiento y uso de las diversas lenguas construidas.
Entonces podemos conocer la naturaleza del lenguaje, de esta manera:
Comunicación
Es todo proceso de trasmisión de información a un emisor a un receptor a través de sistemas de señales (olfativas, visuales, etc.) y signos muy distintos para comunicarse (vocalizaciones, palabras, gestos).
Entonces, este es un campo, que trata de explicar como se realizan los intercambios comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad.
Habla
Hace referencia a la lengua oral, frente a la escrita o asignada. Por lo tanto, en el reino animal se encuentran distintos sistemas de comunicación, pero la comunicación humana es la única que incluye sistemas de "lenguas".
Aquí en el habla, se ven jerarquías y reglas.
Producción del habla:
¿Cómo se transforman los pensamiento del habla? Bueno, tanto el habla como el escucha se interesan por la estructura profunda del mensaje; por lo tanto, los oyentes tienden a ignorar la mala gramática, correcciones internas y cosas parecidas. Los que hablan retienen justo lo que están diciendo el tiempo suficiente para determinar como complementarlo. Al hablar las personas usan oraciones cortas, es probable que con el objeto ele evitar cargar la memoria.
Comprensión:
Descifrar el habla es tan automático que es posible que no se este consciente de cuan complicado es el proceso de la realidad. Y una de las características principales del habla:
- El habla sucede de manera rápida.
- El habla esta plagada de errores, correcciones internas y principios en falso.
- A menudo el habla es ambigua o poco clara. La segmentación(abstracción de las palabras de su contexto del habla), es solo uno de los factores que contribuyen a esta característica.
Dados estos problemas ¿Cómo se las arreglan las personas para comprender el habla tan bien como lo hacen? La respuesta se remonta al conocimiento y las reglas. Se tiene conocimiento con respecto a las normas que establecen el orden de las palabras (sintaxis), su significado (semántica) y los componente sonoros del habla (fonología).
Adquisición del lenguaje
Etapas de la adquisición del lenguaje
- Neonato: va desde el nacimiento a los 6 meses. En esta etapa, los niños lloran y gritan, se adquiere un valor de señal, a la que el niño ira recurriendo cada vez con mas frecuencia e intencionadamente. Pero a partir de las 20 semanas, hay menos llanto, y se observan respuestas a imitaciones a emisiones y vocalizaciones.
- Balbuceo: esta etapa va desde los 6 hasta los 9 meses. Este es un periodo, donde hay una diversidad de interpretaciones, aparece en que el bebé empieza a usar su voz por medio de sonidos, para expresar sus deseos, anhelos entre otras.
- Desarrollo fonológico: No opera de manera automática, sino que se entrelaza con estructuras y significados de la lengua. Debido a esto, el balbuceo es una fase fonética sin llegar nunca a ser fonológica.
- Desarrollo gramatical: El lenguaje lo podemos considerar como un proceso semántico mediante el cual es posible expresar y entender un numero ilimitado de ideas en base a la disposición y combinación de palabras siguiendo un orden determinado. La gramática es un sistema de reglas que rige la construcción de frases a partir de palabras.
- Desarrollo semántico: Este desarrollo ha sido al que menos atención se ha prestado hasta muy recientemente. El sistema semántico de una lengua es el conocimiento con el que el hablante debe contar para comprender lo que se dice y poderlo relacionar con el conocimiento que ya tiene de la realidad. Entonces cuando el niño, aumenta el grado de precisión en el desarrollo semántico.
Formas de adquisición del lenguaje
- Acciones
- Imitaciones
- Juegos
- Observaciones
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