Las emociones, parte del ser humano
Las emociones forman parte del ser humano, ya que es un proceso adaptativo que forma parte de los procesos afectivos. Es decir, si bien toda emoción puede ser considerada como una forma de proceso afectivo, no todos los procesos afectivos son procesos emocionales.
Los procesos emocionales como parte de los procesos afectivos, puede que no se encuentren presentes en todas las formas de vida, pero es seguro que si que están presentes en diversas especies. Hay un aspecto que puede ser especialmente relevante, y es que se refiere a la especial conexión existente entre las emociones y las ideas complejas, los valores, los juicios, etc. que al menos en principio, parece que solo poseemos los humanos, y es por eso que las emociones forman parte del ser humano.
Naturaleza de las emociones
- Componentes subjetivos: los aspectos mas vividos de las emociones son los sentimientos y los pensamientos, los aspectos subjetivos, parecen estar entrelazados. Los psicólogos han tratado de localizar el componente sentimiento-pensamiento de las emociones observando las dimensiones subyacentes.
- Componentes conductuales: la conducta en las respuestas emocionales incluye expresiones faciales, gestos y acciones.
- Cambios fisiológicos: Los mismos cambios fisiológicos que suministran mas energía, intensifican las experiencias emocionales. Las reacciones físicas como temblar, sonrojarse, sudar, respirar de manera agitada, etc. le dan a las emociones cualidades de poder.
Emociones básicas
Las emociones básicas o primarias aparecen durante el desarrollo natural de cualquier persona, con independencia del contexto en el que se desarrolle, y tienen como propósito ayudarnos a sobrevivir, dirigir nuestra conducta y favorecer la relación de los unos con los otros.
Las emociones básicas, son las que se denominan «afecto», «humor» y «emoción» son las que más frecuentemente han sido consideradas como intercambiables. Por esta razón, consideramos que es conveniente proponer algunos matices que permitan entender mejor cuáles son las ventajas y cuáles las limitaciones cuando se utiliza cada uno de los términos, tanto en las formulaciones teóricas como en la investigación.
- Afecto: representa la esencia de la conducta, entendida como la formulación mas elemental de aproximarse a lo que le gusta, gratifica o satisface, y de alejarse de aquello que proporciona las consecuencias opuestas. El afecto tiene que ver con la preferencia; permite el conocimiento del valor que tienen para el sujeto las distintas situaciones a las que enfrenta, la intensidad puede ser baja o alta.
- Humor: El humor puede ser considerado como un estado afectivo de baja intensidad y de bastante duración, que no posee un antecedente concreto e inmediato y, por lo tanto, de bajo contenido cognitivo.
- Emoción: Las emociones son eventos mas intensos, mas breves y generalmente se encuentran asociados a eventos concretos e inmediatos, por lo que si contienen un considerable contenido cognitivo.
- Sentimiento: Es la experiencia subjetiva de la emoción, se refiere a la evaluación, momento a momento, que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a un evento, entonces es una fase o etapa en dicho proceso.
Identificación de las emociones básicas
La primera utilización de la expresión de las "emociones básicas" se debe a Descartes, quien en su trabajo Pasiones del Alma, propone la existencia de 6 emociones básicas, las cuales son:
- Felicidad
- Tristeza
- Amor
- Odio
- Deseo
- Admiración
Mientras que otros autores, como Paul Ekman (1979), que fue pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Identificó 6 emociones básicas y prácticamente universales en todas las culturas. Según sus estudios éstas son:
- Miedo
- Tristeza
- Ira
- Alegría
- Sorpresa
- Asco
Funciones de las emociones
- La motivación: propone que las emociones pueden funcionar como motivadores esenciales. Sin negar de frente esta función, sugerimos que ese papel motivador de las emociones podría ser discutible. En efecto, si las emociones se encuentran asociadas a la pérdida o al fracaso en la consecución, a la consecución o al mantenimiento, de unos objetivos, lo que motiva a un individuo es el objetivo en sí.
- En el plano social: lo habitual es establecer cómo
las emociones ayudan a los pequeños colectivos en las distintas y frecuentes
interacciones que los miembros de ese colectivo llevan a cabo. En este caso, el
sistema sobre el que repercuten las funciones de las emociones es un grupo más
o menos reducido, como la familia, un equipo de trabajo, un club, una
asociación, etc.
- En el plano cultural: se ha intentado establecer cómo las emociones se encuentran moldeadas por la relevancia de los factores históricos y económicos; cómo las emociones se encuentran impregnadas por las influencias sociales y culturales; cómo, en fin, las normas culturales condicionan de manera importante la experiencia y la expresión de las emociones.
Proceso de la emoción
La emoción es un proceso
adaptativo en el que resulta imprescindible tener en cuenta la existencia de
diversos componentes. Incluso el fenomenólogo más entusiasta tendría que
reconocer que el sentimiento que denota la experiencia de una emoción posee
correlatos objetivos, tales como las respuestas psicofisiológicas, las
manifestaciones expresivas y las conductas motoras.
La emoción como proceso, implica dinamismo. Es un dinamismo funcional, orientado a la adaptación del organismo a las condiciones cambiantes del medio ambiente. La secuencia del proceso emocional seria la siguiente: estimulo, percepción, evaluación y valoración, sentimiento, respuesta fisiológica, la orexis y la expresión emocional.
- Ocurrencia o aparición del estímulo. Se requiere la presencia de un estímulo que sea capaz de desencadenar el proceso de una emoción. El estímulo puede ser externo o interno, y puede estar presente en el ambiente físico del sujeto o puede no estar presente, refiriéndose, en este último caso, a un recuerdo.
- Evaluación y valoración. Es un paso necesario en el proceso emocional. Por definición, implica la existencia de un estímulo y de unos receptores especializados capaces de captar dicho estímulo, dando lugar a la percepción. Es el paso previo a la experiencia de una emoción, ya que, dependiendo de cuál sea este proceso de evaluación y valoración, el sujeto experimentará una emoción u otra, o ninguna.
- Experiencia emocional (sentimiento). Es la toma de conciencia de la ocurrencia de una emoción. Aunque podría argumentarse, como en su momento defendió James (1884/1985, 1890), que la toma de conciencia o experiencia subjetiva es la variable clave para la ocurrencia de una emoción, hay aspectos relacionados con el estímulo, la percepción, la evaluación-valoración, la respuesta fisiológica, la respuesta motora-expresiva y las tendencias de acción que también forman parte del proceso emocional.
- La respuesta fisiológica. Siempre tiene como antecedente una evaluación-valoración. Como ésta puede ser consciente o no consciente, la distinción teórica que podemos establecer entre ambos tipos de respuesta consiste en que, en la respuesta fisiológica resultante de la evaluación consciente, el organismo ofrece la reacción específica, concordante con la emoción subjetivamente experimentada, mientras que, en la reacción fisiológica resultante de la evaluación-valoración no consciente, la respuesta fisiológica puede ser específica de la emoción que se acaba de desencadenar de forma ajena al conocimiento consciente del individuo.
- La orexis. Hace referencia a las tendencias de acción, el deseo, los impulsos. En el proceso emocional que proponemos, la orexis permitiría entender cómo la evaluación-valoración da lugar a las conductas intencionales. Puede dar lugar a la aparición de auténticas conductas completas, y puede ocasionar la manifestación de actitudes y conductas de intención, las cuales poseen connotaciones de antecesoras de la propia conducta intencional.
- La expresión emocional. Puede ocurrir de distintas formas. Existe, en primer lugar, la posibilidad de que se produzca una expresión automática, instintiva, sin que medie ningún tipo de control voluntario sobre la misma. Sería la canalización impulsiva de la energía acumulada tras la experiencia subjetiva de una emoción.
Como vimos, la
emoción son
procesos episódicos que, elicitados por la presencia de algún estímulo o
situación interna o externa, que ha sido evaluada y valorada como
potencialmente capaz de producir un desequilibrio en el organismo.
Entonces con esto, se puede entender
como un proceso adaptativo que forma parte de los procesos afectivos y
cognitivas. Donde se ve sus bases biológicas y cuales son sus estructuras.
Las emociones básicas, se pueden
denominar como afecto, humor, emoción y sentimiento, que de alguna forma se
terminan relacionando, y que por medio de ellas se identifican las emociones
básicas. Dentro de las funciones de las emociones, se encuentran los siguientes
aspectos, como: El escape o pérdida de la homeostasis,
La recuperación de la homeostasis, El cambio en la jerarquía cognitiva y
conductual, la motivación que propone que las emociones pueden funcionar como
motivadores esenciales, también se encuentra el plano diádico y plano cultural.
Entonces con esto la emoción, su principal función
es la adaptación que es la que nos permite entender al máximo en cualquier
organismo. Que nos desencadena diversas condiciones como estímulos, diversos
niveles de procesamiento cognitivo, cambios fisiológicos, patrones expresivos,
y de comunicación. Entonces es importante la emoción ya que es la forma de
adaptación del individuo en un entorno con cambio continuo.
0 comentarios