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¿Qué entendemos por pensamiento?

By Mariana Vazquez - mayo 23, 2021



Se entiende, que el pensamiento es la facultad, acción y efecto de pensar una idea o representación mental sobre algo o alguien. También es la capacidad de construir ideas o conceptos y establecer relaciones entre ellas.

El vocablo “pensar”, lo utilizamos como sustituto para "recordar". Esto sugiere que las personas que usan la palabra "pensar", es para abarcar casi todos los procesos mentales. Del mismo modo, la conciencia y la memoria pueden considerarse como tipos de pensamiento.


Bloques de construcción del pensamiento

Los bloques de construcción del pensamiento, son la forma en la que usamos el lenguaje, las imágenes y los conceptos para dar estructura y significado a nuestras experiencias. Entonces estos bloques son:

  • Lenguaje: Sistema de símbolos que nos permiten comunicar nuestras ideas, pasamientos y sentimientos. 
  • Imágenes: Representación mental no verbal de una experiencia sensorial.
  • Conceptos: Categorías mentales para clasificar: personas, cosas, eventos específicos, etc. Proporcionan una forma de agrupar o categorizar experiencias, al igual pueden organizarse en jerarquías. 
Para explicar mejor que son los conceptos: 
Son elementos de construcción del pensamiento. Uno de los conceptos mas fáciles de comprender es el de categoría o clase.


  • Categorías: La gente clasifica las cosas del mundo en categorías, donde abarcan una amplia gama de elementos, entre ellos: objetos concretos, criaturas vivas, abstracciones (belleza o verdad), actividades (comer, jugar) y estados (confusión, irritación).

En el curso del día, uno se encuentra de manera continua con el concepto de categoría e intentamos determinar nuevos elementos en las categorías que se conocen. Del mismo modo, las personas no solo saben las propiedades de las categorías, también comprenden que se relacionan entre si. Entonces, algunos psicólogos contemplan estas relaciones como jerarquías, ya que las categorías están organizadas en ellas.


  • Jerarquía: sistema en el que los miembros se ubican uno por arriba del otro, de acuerdo con las clases a las cuales pertenezcan (Keil y Mandler, 1981). Entonces la categoría mas especifica y estrecha se encuentra en el fondo y la mas general en la parte superior. 


Naturaleza del pensamiento

Vínculos entre pensamiento y lenguaje 

Todas las operaciones cognoscitivas, atención, percepción, memoria, pensamiento y la utilización del lenguaje, están relacionadas.

El pensamiento y el habla, si no se puede pensar, no puede denominarse el lenguaje.
Pensamiento --------------------Habla-------------------- = Lenguaje 

El habla, influye sobre el pensamiento. Las palabras actúan como taquigrafía de la experiencia, mientras que es el pensamiento, no requiere del lenguaje de la misma manera en el que el habla precisa del pensamiento.

Elementos

En cuanto a la naturaleza del pensamiento, existen elementos que lo conforman, los cuales son:

  • Imagen: Los humanos manejan las imágenes en forma parecida a como lo hacen con las percepciones. Ya sea respondiendo ciertas preguntas, recurriendo a una imagen de algún tipo.
  • Acción: Los procesos fisiológicos están activos cuando las personas piensan; cuando resuelven y ejecutaban tareas, se presenta actividad en todo el cuerpo.
  • Representación: Es un concepto con una idea, sin palabras ni imágenes. Gran parte del pensamiento implica la representación de elementos que no están presentes en lo inmediato. Al escribir y al hablar se comparten los conceptos.



Pensamiento dirigido

Los científicos cognoscitivos, denominan a pensamiento dirigido, a cuando se ejerce control de lo que piensa, en vez de dejar que la mente este a la deriva. El pensamiento dirigido se concentra en dos procesos de pensamiento: razonamiento y solución de problemas

Razonamiento

Es un proceso en el cual se usan diversas estrategias en la toma de decisiones para responder ciertas preguntas, ya sea recuperando información de la memoria o basarse en la lógica. Sin embargo, la mayor parte de las veces, los seres humanos toman atajos. ¿Por que la gente utiliza atajos? porque parece que es una necesidad a causa de las limitaciones de la memoria a corto plazo.

Solución de problemas 

Los seres humanos, nos enfrentamos a constantes problemas que van desde lo trivial hasta lo crucial, donde los asuntos fáciles se resuelven con rapidez, mientras los que no, toman mas tiempo, y es cuando necesitamos solucionar esos problemas.

Durante la solución de problemas, las personas se encuentran con dificultades, y trabajan para enfrentar los obstáculos y lograr su propósito. Y es por eso, que se hacen visibles, los elementos o pasos para resolver un problema:
  1. Identificación 
  2. Preparación 
  3. Resolución 
  4. Evaluación 

Formas básicas del razonamiento

Las formas básicas del razonamiento, son la inducción y la deducción. Estas formas de razonar han sido consideradas como pilares en la fundamentación del pensamiento humano. 

Su clasificación, se puede dividir, como se dijo anteriormente, en razonamiento deductivo e inductivo, que pueden ser de mucha ayuda, al momento de tomar decisiones.

Razonamiento inductivo

¿Cómo decidimos en nuestra vida cotidiana? Algunas decisiones son sencillas y otras son mas complicadas, pero Daniel Kahneman y Amos Tversky, han propuesto que las personas toman estas decisiones utilizando un conjunto limitado de heurísticos, en lugar de procedimientos mas formales y algorítmicos.

Pero, ¿Qué son los heurísticos? 

Bueno los heurísticos, son esos procedimientos rápidos y fáciles para solucionar problemas o tomar decisiones, que se activan de forma automática y requieren que la persona haga poco gasto de atención y memoria. Algunos heurísticos mas conocidos, son los de representatividad disponibilidad

Unos ejemplos de estos heurísticos, en la toma de decisiones, serian:

  • Representatividad: Pesar que los productos de calidad son caros, y por lo tanto, si algo es caro tiene que ser de gran calidad, aunque la mayoría sabemos que no siempre es así.
  • Disponibilidad: Nos lleva a evaluar las posibilidades al preguntarnos algo, por ejemplo, si tenemos que responder "¿Que animal del mundo causa mas muertes de personas?", nuestra mente no repasara cada animal que existe, ni evaluara su peligrosidad, ya que es mas tardado. Así que en vez de eso, recurrimos a este atajo mental, y buscamos en nuestra memoria que ejemplos de animales nos parecen peligrosos, y cuantas veces los hemos escuchado o visto. 


Razonamiento deductivo

Hay problemas en nuestra vida para los que si podemos, en un principio, tomar decisiones seguras. Muchos de ellos son tan simples que ni quiera nos damos cuenta de que la estamos llevando a cabo. Existen disyunciones, incluyentes y excluyentes, en este apartado. 

Un ejemplo para entender mejor esto:

Supongamos que en un restaurante nos preguntan: "¿Quieres kétchup o mostaza en tu hamburguesa?". Con esto, no nos sentimos en medio de una evaluación, y es por eso que no nos cuesta tomar una decisión. Lo que nos plantea, puede ser interpretado como una disyunción incluyente o excluyente.
  • Disyunción incluyente: Al momento de responder a esta pregunta, podríamos tener cuatro posibilidades, con respuestas razonables. Donde estas cuatro posibilidades, son según a la comprensión de la pregunta, y de nuestras preferencias, ya sea que nos guste solo con la kétchup, la mostaza, las dos juntas o ninguna de ellas.
  • Disyunción excluyente: Aquí excluyen las posibilidades de que las dos preposiciones que tenemos, al momento de que se conecten sean verdaderas a la vez, y también al utilizar la palabra "o" en nuestras decisiones, pueden expresar una exclusión.


Entonces con todo esto, podemos entender que el pensamiento es la capacidad que tienen todos los seres humanos de formar ideas, imágenes o representaciones por medio de su mente, y que se relaciona con  otros términos, como la memoria, percepción, conciencia, entre otras.  Al igual conocer, como es que se construye y cual es su naturaleza, y así también permitirnos poder razonar sobre nuestras decisiones. 




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