¿Qué es la inteligencia?
Esencia de la inteligencia
En el caso de los psicólogos Stenberg y Powell, lo importante es el pensamiento abstracto (es el que permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente) y el razonamiento.
Para otros, lo fundamental radica en las capacidades que hace posible el aprendizaje y la acumulación de conocimiento. Mientras que a otros, subrayan la competencia social; si las personas pueden resolver los problemas que su cultura les plantea (Zigle y Seitz, 1982).
Pero, ¿Qué determina la inteligencia?
Para determinar la inteligencia, algunos psicólogos, están de acuerdo con que la herencia y el ambiente afectan a la inteligencia, pero la importancia varia de manera radical. ¿Hasta que grado influye la herencia sobre las diferencias en inteligencia?
Herencia vs Ambiente
¿Qué es mas importante, Herencia o Ambiente? Se a observado, que tanto la herencia como el ambiente tiene efectos importantes en las capacidades mentales. ¿Pero cual de estos factores es mas importante que el otro? Como Turkheimer advierte, la cuestión de si las capacidades mentales son determinadas principalmente por la naturaleza (genes) o por la crianza (ambiente), sigue debatiéndose.
Herencia
Los resultados que la gente obtiene en las pruebas mentales, dependen tanto de sus experiencias como de sus genes. Pero, ¿Cómo saben los psicólogos que la herencia contribuye a la inteligencia de las personas? Pues existen fuentes principales de evidencia, las cuales son: los estudios de adopción, estudios de familia y sobre estudios de anormalidad hereditaria, y es así como pueden observan que en diferentes situaciones, la herencia si puede ser un factor.
Pero del mismo modo, la herencia incrementa la inteligencia, en donde algunos investigadores (Plomin y Scarr, 1985), señalan que hay interacciones que los padres trasmiten hacia los niños, y que estas dichas interacciones, pueden ser claves para ayudarlos a ser mas inteligentes, señalan 3:
- Pasiva: Los padres y madres genéticamente relacionados, proporcionan un ambiente de crianza particular que es producto parcial de su herencia (Ejem. Los padres que le leen a sus hijos, fomentan la lectura, y así los pequeños desarrollaran habilidades de lectura y probablemente lo disfruten).
- Evocativa: La herencia del niño contribuye a moldear sus cualidades mentales y de personalidad, lo que evoca respuestas predecibles del ambiente.
- Activa: Las personas seleccionan y prestan atención a ciertos aspectos de su medio que se entrelazan con la herencia genética. Donde buscan experiencias que sean estimulantes y compatibles con las cualidades motivacionales y de personalidad.
Ambiente
Existen evidencias en que sugieren que el ambiente es un factor en el desarrollo de la capacidad intelectual superior. Aunque algunas capacidades mentales son heredadas, sin la estimulación necesaria, no se desarrollara la inteligencia de un niño. Los científicos sociales saben que los distintos ambientes hacen resaltar diferencias en la inteligencia entre los individuos, sin embargo, no se pone en duda que la contribución del ambiente en la inteligencia, es bastante difícil de señalar con precisión lo que el ambiente hace con la habilidad mental.
Uno de los problemas para que el ambiente sea factor, son las diferentes condiciones ambientales, que puede estar relacionado con las contribuciones físicas y sociopsicológicas, que pueden afectar la inteligencia. Un ejemplo sobre esto, es la desnutrición, ya que es un tema complicado en la inteligencia, ya que es necesario preocuparse con respecto al tipo de comida que escasean, hasta que grado, en que momento del ciclo vital y durante cuanto tiempo.
La respuesta al debate herencia/ambiente depende de quienes sea el CI (coeficiente intelectual) que se esta comparando, así como con las personas con las que convive y otras variables relacionadas. Así que no es viable decir, cual es el factor que mas determina la inteligencia.
Pruebas de inteligencia
Existen diversas pruebas de inteligencia, que se emplean en la actualidad para medirla.
- Escala de inteligencia de Stanford-Binet: La primera prueba de inteligencia fue diseñada por Alfred Binet y por Theodore Simon, Esta prueba es aplicada de manera individual por un examinador que le hará preguntas. Donde al final el examinador, determinara la edad mental del sujeto sumando la edad basal de los créditos de cada reactivo d la prueba por encima de ese nivel de edad (CI).
- Escalas de inteligencia de Wechsler: es una prueba individual de inteligencia desarrollada especialmente para adultos y otra para niños; donde arroja puntuaciones de CI verbal, de desempeño y de la escala completa.
- Pruebas de grupo: Pruebas de inteligencia aplicadas por un examinador a muchas personas de manera simultanea.
- Pruebas de desempeño y libres de cultura: Las pruebas de desempeño son pruebas que minimizan el uso de lenguaje, mientras que las de libre de cultura, están diseñadas para reducir el sesgo cultural, minimizando las habilidades y los valores que varían de una cultura a otra.
Constructos mentales relacionados con la inteligencia
La inteligencia solo es un aspecto del funcionamiento mental. Existe una serie de dimensiones relacionadas que debe tomarse en cuenta, en donde los psicólogos evalúan constructos mentales, entre ellos, son los estilos cognoscitivos, aprovechamiento escolar, aptitud escolar y creatividad.
- Estilos cognoscitivos: se denomina así, cuando las personas abordan las tareas de manera bien definida en cuanto a la percepción y pensamiento. Un ejemplo de esto, son los individuos impulsivos, que manejan los problemas en forma apresurada; sin pensarlo mucho, realizan algunos intentos por resolverlos. Mientras que el extremo opuesto, las personas reflexivas, pasan horas representando el problema y eligiendo tácticas para manejarlo.
- Aprovechamiento escolar: se refiere lo que se logra en la escuela. Las personas necesitan cierta cantidad de inteligencia para seguir adelante, sin embargo, los logros de la escuela, también están determinados por la motivación, interés y adaptación. Pero estas pruebas, sirven como criterio para medir las pruebas de inteligencia, que pueden ser distintas formas.
- Aptitud escolar: indica la habilidad de un individuo para beneficiarse de la educación formal; esto es lo que con frecuencia miden las pruebas de inteligencia, a pesar de que se piensa que han sido diseñadas para evaluar una amplia gama de capacidades.
- Creatividad: se refiere a la habilidad para habilidad para resolver problemas en forma muy competente y original. Donde existen muchos tipos de creatividad y las personas creativas tienden a serlo en una área.
Creatividad
La creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos. El esfuerzo por entender la creatividad, comenzó con un intento por identificar la relacion entre la creatividad e inteligencia.
Creatividad e inteligencia
Algunos investigadores creen que la creatividad es simplemente un aspecto de la inteligencia, donde Sternberg también incluye a la creatividad como elemento importante del componente creativo de la inteligencia humana.
Aunque algunos psicólogos creen que la creatividad es un aspecto de la inteligencia, la mayoría de las pruebas de CI no miden la creatividad, y muchos investigadores argumentan que la inteligencia y la creatividad no son lo mismo. Pero entonces, ¿Cuál es la relacion entre la inteligencia y la creatividad?
Algunos estudios, como lo son los de Bachtold y Werner, Barron, Cattell y Helson, muestran que la gente creativa, tiende a ser sumamente inteligente: es decir, los artistas, escritores, científicos y matemáticos altamente creativos tienden, como grupo, a obtener puntuaciones elevadas en las pruebas de inteligencia. Pero para los individuos en este grupo especial, existe poca relacion entre las puntuaciones de CI. Un hecho interesante, es que las personas creativas a menudo son percibida como mas inteligentes que la gente menos creativa que tiene puntuaciones de CI equivalentes. Quizás, alguna característica que comparte la gente creativa, es que transmiten la impresión de inteligencia aunque no sea medida a partir de pruebas de inteligencia.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es un concepto, que se relaciona e integra con la conducta emocionalmente inteligente y forma parte de los procesos básicos. La inteligencia emocional, ha ido admitiendo visiones mas amplias, vinculándose con otros conceptos que le han dado autores, como lo son Sternberg y Gardner.
Gardner, desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples (IM). Donde el objetivo de este proyecto era buscar una escuela "ideal", mas efectiva y centrada en las necesidades y motivaciones del alumnado. Por lo que Gardner, se baso en una hipótesis, "no todo el mundo tiene los mismo intereses y capacidades, es decir, no todos aprendemos de la misma manera". Por lo que hay mas capacidades o talentos de los que tradicionalmente (capacidad lingüística, matemática) se han tenido en cuenta. Y es así como Gardner considera 9 tipos de inteligencia:
- Inteligencia existencial
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Viso espacial
- Musical
- Naturalista
- Lingüística verbal
- Lingüística matemática
- Kinésica corporal
Naturaleza de la inteligencia emocional
Las características de la llamada inteligencia emocional son:
- La capacidad de motivarnos a nosotros mismos
- De perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones
- De controlar los impulsos
- De diferir las gratificaciones
- De regular nuestros propios estados de ánimo
- De evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Modelo de habilidades (Mayer y Salovey)
La IE se presento formalmente definida en 1990 con los trabajos publicados por Mayer y Salovey, donde definen a la inteligencia emocional "como un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y la de los demás, discriminar entre ellas y usar la información (afectiva) para guiar el pensamiento y las acciones de uno."
En su primer trabajo sobre IE, Salovey y Mayer, desarrollaron cada una de las dimensiones del concepto basándose en diferentes trabajos dentro del campo del estudio de las emociones mas que en el de la inteligencia o de los procesos cognitivos. Y es así, como reorganizan la IE en 4 ramas: la percepción, facilitación, comprensión y regulación, y se enfatiza en las habilidades cognitivas implícitas en la conducta emocionalmente inteligente.
Entonces la inteligencia, es la capacidad que tenemos los humanos para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y manejarse en el entorno, con el uso que hacemos con ellos, y como la inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
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